Consejos y cuidados para nuestros perros
Hoy en Instinto Alpha y basada en nuestra gran experiencia en adiestramiento canino en Alicante, vamos a darte consejos sobre los cuidados de nuestros peludos.
Su ternura, sus locuras y muchas alegrías llenas de besos. Todo eso y mucho más representan nuestros perros. Pero no debemos dejar de lado las responsabilidades que conllevan. Una correcta educación, alimentación y una dedicación continua en su entretenimiento, higiene y salud.
Su salud física y mental dependen enormemente de todo ello. No obstante, su cuidado, aunque implica una inversión económica, no tiene por qué ser desmedida. Y una buena organización, hará que el tiempo sea un problema menos.

Pelo
Dependiendo de su raza, tendremos perros con una o varias capas de pelo. No es lo único que lo determina, porque la genética también tiene un gran peso.
Pero de manera general, sabemos bien que, si cuentas con un can de mucho pelo, la primavera y el otoño, son sus épocas para pelechar. Lo que significa, grandes cantidades de pelo donde quiera que van. Sobre esto, nuestra mejor ayuda para mantener una higiene, es el cepillado constante.
Dependiendo de su densidad capilar, tendremos una mayor o menor frecuencia en el cepillado. En pelos con mucho pelo, obviamente va a ser mayor , para evitar nudos y enredos. Mientras que con pelo corto y más pegado al cuerpo, un cepillado quincenal, será más que suficiente. Pero, no solo será determinante en la estética de nuestro perro. Tiene más ventajas:
- No más pelo muerto.
- Mejor transpiración.
- Su aceite natural será más efectivo al distribuirse mejor.
- Previene enfermedades dérmicas y problemas de parásitos.
Uñas
En nuestra escuela de adiestramiento canino, en Alicante, sabemos bien el problema que puede acarrear el tener sus uñas descuidadas.
Al igual que nosotros, sus uñas no detienen su crecimiento. La naturaleza es sabia y les da un desgaste continuo, pero no por ello debemos fiarnos. Una rotura o un astillamiento puede provocar fuertes dolores e incluso infecciones. Además que si las dejamos crecer demasiado, pueden afectar a su pisada, equilibrio y puntos de apoyo. Algo que a la larga les puede provocar problemas muy graves.
Como consejo, aunque hay distintos aparatos que nos pueden ayudar, en Instinto Alpha recomendamos cortaúñas que te adviertan de sus nervios en la uña y limas con poco ruido. Todo para que este trabajo se facilite y puedas llevar un cuidado más fácil de sus uñas.
Dientes
A diferencia de nosotros, las caries no son un problema, porque no consumen (ni deberían) azúcares. Nuestro mayor enemigo en este ámbito, es la placa. Causa y motivo de problemas periodontales, infecciones, mal aliento y pérdidas o caídas de dientes. Por eso sus encías son un tema delicado.
Su boca es una herramienta y una parte vital en su día a día, por ello, el cepillado de dientes, desde cachorros es muy importante. Si antes los acostumbramos a ello, menos difícil será enfrentarnos a estas situaciones. Mínimo un par de veces por semana. Además, si esto lo complementamos con masticables naturales o juguetes dentales, mucho mejor.

Oídos
Para nadie es desconocido que los perros cuentan con un sentido del oído envidiable. Pero todo ello es porque su fisionomía cuenta con 17 músculos en este órgano. Por eso su cuidado es importante.
Hay que estar muy atentos a la humedad y suciedad que se acumule, por ello, el entorno donde se desarrollen, será el que determine la frecuencia. Entre 7 o 15 días, según donde se mueva.
Atención con los chapuzones y su secado tras ellos. Además, por lo que hemos aprendido con nuestro adiestramiento canino en Alicante, lo mejor es llevarlo a cabo con una toalla higiénica que encontraremos en tiendas de mascotas.