¿Collar o arnés? Todo lo que debes saber
En nuestra escuela canina en Alicante hemos sido consultados con esta duda infinidad de veces. Y es lógico, elegir entre ellas es decisivo en la vida diaria de nuestros perros. Por eso hoy, desde Instinto Alpha, vamos a ayudarte a elegir la mejor opción.
Si por historia y tradición hablamos, obviamente en esto los collares tienen las de ganar. Un verdadero clásico como prenda canina y como sujeción para correa que utilicemos. Ahora bien, los tiempos cambian y ahora los arneses se han vuelto la prenda de moda.
Pero todas ellas cuentan con ventajas y desventajas. Por eso con nuestra experiencia en Alicante y nuestra opinión como escuela canina, te ayudaremos a decidir, cuál es la mejor elección para nuestros peludos.

Collares
Posiblemente el mejor distintivo de un can. Siempre que en la inventiva general pensamos en un perro, lo dibujamos en nuestra mente con su collar y su nombre. Incluso, los datos de contacto del propietario. Lo cual es muy bueno, pues es la última salvaguarda para que sea rescatado y nos sea devuelto sano y salvo.
Pero si por adiestramiento hablamos, muchas veces no es la mejor opción. En nuestra escuela canina nos hemos dado cuentas de sus desventajas al utilizar esta prenda con distintos perros de Alicante. Una de las contras más claras, es la presión que ejerce de manera excesiva en zonas sensibles. Su tráquea, esófago, vértebras o incluso en la glándula tiroides, son dolorosas y peligrosas. Más aún si nos encontramos en un proceso de educación en el que los tirones pueden llegar a ser fuertes por ambas partes.
Además, esto se patenta mucho más cuando los vemos intentar deshacerse de ellos. Este hábito es aún más común cuando la incomodidad por llevarlo demasiado ajustado es alta. Por otra, parte hay que tener cuidado, pues la fisionomía de nuestro perro, puede ayudar a quitárselo. Sobre todo cuando los diámetros de cabeza y cuello suelen ser similares como en razas como galgos y lebreles.
Arneses
Su fama obviamente viene precedida de una enorme cantidad de ventajas. En nuestra escuela canina en Alicante, así lo hemos constatado y os lo vamos a contar.
Partiremos diciendo que distribuyen la fuerza y presión de la correa por más áreas. Esto es un aliado enorme en la educación de cachorros. El desplazar toda esa fuerza desde el cuello al pecho, es su mayor ventaja.
Pero también debemos tener recomendaciones y cuidados claros para usarlos. Recuerda que este debe quedar siempre ajustado correctamente. Si quedase suelto o holgado, puede resultar incluso contraproducente porque puede llevar la fuerza a puntos nocivos en su cuerpo. Además, éste debe proporcionar libertad de movimiento a nuestro amigo. Sus hombros y patas no deben verse afectadas por el arnés. Para ello encontraremos disponibles en el mercado los que cuentan con forma de Y.

Por otra parte, contamos con los arneses anti-tiro. Éstos reforzarán su comportamiento en cuanto a control se refiere, muy importante en razas fuertes o de gran tamaño. Y, por otra parte, ayuda enormemente a enseñar a no tirar de la correa. Estos son muy utilizados en educación de etapas de juventud de los perros que nos visitan en nuestra escuela canina en Alicante.
También encontraremos los arneses llamados de 3 puntos. Diseñados especialmente para perros nerviosos.
Como contraparte a todos ellos podemos decir que su uso prolongado, es desaconsejable en razas de pelo largo por la posible creación de nudos. Pero, en general, si creamos una buena asociación positiva hacia ellos, especialmente con perros más inquietos, son un gran aliado en la educación de nuestro mejor amigo.